• marzo 2010
    L M X J V S D
        May »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

OPERACIÓN Y CONFLICTOS POLÍTICOS

Los beneficios que comenzó a dar el Canal, estaban repartidos durante los 99 años que duraba la concesión que tenía la Compañía de la siguiente manera: un 75% para la Compañía, un 15% para Egipto, y un 10% para los fundadores.

En la Convención de Constantinopla, firmada en 1888 por las principales potencias Europeas de la época, se declaró el canal como una zona neutral y se garantizó el libre tránsito a través de éste en épocas de guerra y paz. La administración del canal quedo en manos de la Compañía del Canal del Suez.

Inglaterra, quién se había opuesto a la construcción del canal, no abandonó sus aspiraciones, así que compró las acciones de la empresa propietaria del Canal, haciéndose la mayor accionista y de esta forma conquistó Egipto en 1875.

En 1882, las tropas Británicas ocuparon Egipto y los residentes británicos se convirtieron en administradores aunque el territorio continuó bajo soberanía Turca.

En 1914, Egipto se convirtió en el protegido de Inglaterra.

El nacionalismo Egipcio, forzó a Inglaterra a declarar a Egipto como un estado soberano e independiente el 22 de febrero de 1922 aunque Inglaterra se reservó os derechos de la protección del Canal del Suez y la defensa de Egipto.

En 1936 se firmó el tratado Anglo – Egipcio por medio del cuál se ordena la evacuación de las tropas inglesas exceptuando la zona del canal.

Después de la segunda guerra mundial, Egipto presiona para que las tropas británicas se retiren del área.

En 1951, los motines anti – británicos repudiaron el tratado de 1936 y se sublevaron en el borde de la zona. En 1954, Inglaterra accede a retirarse y en 1956 las fuerzas armadas Inglesas evacuaron completamente Egipto y concretamente, la zona del canal.

Aparte de su importancia estratégica, el canal era una gran inversión para sus propietarios ya que la Compañía Anglo – Francesa Universal SC Shipping recaudaba cerca de 200 millones de dólares al año por concepto de aranceles navieros. Además, con la importancia que estaba adquiriendo el petróleo, el tonelaje de los barcos aumentaba constantemente; sin embargo, la República de Egipto sólo percibía del 7% al 15% de las ganancias.

Para este tiempo, gobernaba este país Naguib Nasser, un jefe con aspiraciones de liderar el tercer mundo. Nasser, (que quiere decir bello hijo de la victoria), firmó un trato de armas con la Unión Soviética el cuál no les gustó ni a Estados Unidos ni al Reino Unido y como castigo le cancelaron, junto con el Banco Mundial, la ayuda para que pudiera edificar la presa de Asuán.

Luego de que Gran Bretaña y Estados Unidos retiraron sus promesas de sustento económico y financiero para ayudar a Egipto con la construcción de la presa de Aswan, el presidente Egipcio Gamal Abdal Nasser, nacionalizó esta obra de ingeniería, la ruta más corta para unir a Europa con el petróleo del golfo Pérsico y las colonias del Lejano Oriente, en julio de 1956 y estableció la autoridad egipcia sobre el canal reemplazando la compañía privada.

En el siguiente agosto, los oficiales de la embajada británica y los empleados de la compañía británica de combustibles fueron expulsados del país.

Luego de varios ataques a la frontera y de la negación del paso a través del canal a Israel desde 1950 y con la ayuda de los Franceses y los Ingleses, esta nación invadió territorio Egipcio el 29 de octubre de 1956. Francia e Inglaterra no tardaron en enviar sus tropas con el fin de retomar el canal, sin embargo, gracias a la intervención de las Naciones Unidas se logró un armisticio en noviembre y las tropas de las Naciones Unidas reemplazaron a las de estos países invasores.

Después de esto, el canal estuvo bloqueado por más de seis meses debido a los daños ocasionados y a los barcos hundidos.

Con la ayuda de las Naciones Unidas, este fue reabierto en abril de 1957.

Egipto acordó pagar en seis entregas anuales, aproximadamente 81 millones, a los accionistas de la compañía del Canal del Suez (la cual ya había sido nacionalizada). El pago final se efectuó el 1 de enero de 1963.

A pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas por garantizar el libre paso de las embarcaciones Israelíes a través del canal, Egipto les prohibió el paso a través de este camino acuático.

El canal estuvo cerrado durante la guerra Árabe – Israelí en 1967 después de la cual formó parte de la frontera entre la parte de la península del Sinaí ocupada por Egipto y la ocupada por Israel.

Como consecuencia del cierre del canal, Egipto sufrió grandes pérdidas de recaudamiento de impuestos pero las naciones Árabes amigas acordaron subsidiar la economía Egipcia con contribuciones similares a los ingresos del canal.

Luego de que el canal fue cerrado, muchas embarcaciones (especialmente tanqueros) fueron construidos muy  largos para las dimensiones del canal, lo que incrementó las rutas alternas usadas para el comercio internacional.

A pesar de todos los inconvenientes, el 5 de junio de 1975 el canal fue reabierto y desde entonces este ha sido remodelado y sus dimensiones han cambiado de acuerdo a las necesidades (1976 – 1980).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: