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La crisis de Suez y el puerto de S.C.Tenerife

La crisis de Suez, surgida en 1967, que afectó de manera fundamental a los transportes marítimos, permitió a las Islas sacar provecho de la dificultad. La actividad del tráfico desviado con este motivo de sus rutas acostumbradas, y el alargamiento de los viajes motivaron en Santa Cruz un importante aumento de la demanda de avituallamiento, del orden del 24%, y un crecimiento del 20% de las aguadas. Luego el tráfico internacional entró en crisis. El año de 1972 fue de recesión relativa; el siguiente significó. para Santa Cruz, una pérdida del 3,2% en el número de buqueas, del 6,32% en el volumen total de las mercancías movidas, del 8% en el petróleo y del 18% en el movimiento de pasajeros. El golpe era sensible y, sin embargo, el año 1973 fue un año de empuje y de prosperidad, a pesar de tantos números rojos. En 1973, Santa Cruz fue el primer puerto de España en tráfico de buques y en el tráfico de cabotaje; el segundo en mercancías embarcadas y en el despacho de avituallamiento; el tercero en tráfico exterior y en buques dedicados al pasaje; el quinto en tráfico de contenedores y el octavo en pesca. Era sin duda una prosperidad frágil, fundada en situaciones circunstanciales que ofrecían aquí lo que suprimían allá. En 1974, la crisis generalizada arrastra un déficit del 19% en el tráfico de viajeros a Canarias por avión; y el cierre del mar Rojo permite al puerto de santa Cruz un aumento del 18% en el tráfico de pasajeros en tránsito. De igual modo, en el mismo año, el avituallamiento de petróleo sufre una baja del 23%, mientras progresa en 31% el uso de los contenedores. Debido a este juego sutil y contradictorio del mercado, la apertura del canal de Suez en 1975 no fue el desastre económico que se temía. Es verdad que bajó otra vez, en un 20%, el tráfico de petróleo; en cambio subió un 7% el producto de la pesca, un 11% el tráfico de la mercancía general, un 30% el de contenedores y un 43% el de pasajeros. El año 1976 consagró esta progresión: el TRB, experimentó un incremento del 18% y alcanzó su record histórico, con 61.584.832 toneladas de tráfico. Por su parte, el tráfico de contenedores, con un aumento del 44% (el cuarto aumento considerable en cuatro años seguidos) vino a ser el tercer puerto de contenedores de España, detrás de Barcelona y de Bilbao, lo cual no significa, ni mucho menos, que los problemas hayan terminado.

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