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HISTORIA DEL CANAL DE SUEZ

Desde la época faraónica, aproximadamente en los siglos 20 y 19 antes de Cristo, existió el deseo de crear una conexión entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.

Los Faraones fueron pioneros en obras ingenieriles tales como los intentos por construir de este canal.

Los primeros esfuerzos estuvieron encaminados a unir el Río Nilo con el Mar Rojo.

Estrabo y Plinio cuentan que el primer intento fue dirigido por Senwosret I, sin embargo, no existe evidencia de que este canal haya sido construido.

Bajo la dirección de Necho II (610-595 a.c) fue construido un canal entre una de las ramas del Río Nilo (Pelusia) y el extremo norte de los Lagos Amargos, los cuales se encuentran entre los dos mares. Esta obra tuvo un saldo reportado de 100.000 vidas humanas. Por muchos años, el canal sufrió grandes deterioros, luego fue prolongado, abandonado y vuelto a construir.

Luego de ser descuidado nuevamente, este fue reconstruido por el gobernante prusiano Darío I (522-486 a.c) cuyo canal puede ser aun observado a lo largo de la depresión de Wadi Tumilat.

Este canal fue prolongado hasta el Mar Rojo por Ptolomeo II Filadelfio (285-486 a.c), luego abandonado durante el temprano Imperio Romano y vuelto a construir por Trajano (98-117 d.c).

A lo largo de varios siglos, el canal fue abandonado y dragado algunas veces por varios gobernantes quienes tenían diferentes propósitos.

Después de que Egipto fue tomado por los Islámicos, Amr Ibn el-As reconstruyó el canal y creó una nueva línea desde el Cairo pero en el año 767 d.c, el califa El – Mansur cerró el canal con el objetivo de cortar el suministro a los insurgentes localizados en el Delta del Nilo.

En 1854 los dos imperios occidentales que dominaban eran Francia e Inglaterra. Ambas potencias se disputaron con Egipto la construcción del Canal de Suez, que significaba, el dominio de Asia y del Mediterráneo Oriental.

En 1798, Napoleón Bonaparte, quién estaba a cargo de la expedición Francesa a Egipto, pensó en unir los dos mares por medio de un canal navegable, el cual traería como consecuencia problemas en las actividades comerciales y mercantiles de los Ingleses.

Los trabajos se iniciaron en 1799 al mando de Charles Le Pere; pero a causa de un error en los cálculos, se estimó que había una gran diferencia (de aproximadamente 9 metros) entre el nivel del Mar Mediterráneo y el del Mar Rojo, por lo que rápidamente se suspendieron los trabajos.

Sin embargo, en 1833, un grupo de intelectuales franceses conocidos como los Saint – Simoniens llegaron al Cairo bastante interesados en el proyecto del Canal del Suez, a pesar de problemas tales como la diferencia en los niveles del mar. Desafortunadamente, en ese tiempo, Mohammed Ali tuvo muy poco interés en el proyecto y en 1835 los Saint – Simonies fueron víctimas de una epidemia que azotaba a Egipto y la mayoría de los 20 ingenieros regresó a Francia.

Este grupo dejó tras él varios interesados, incluido Fernando de Lesseps, quién fue después vice – cónsul francés en Alejandría, y Linant de Bellefonds.

En París, en el año de 1846, los Saint – Simoniens crearon una asociación para estudiar de nuevo la posibilidad de construir el Canal.

En 1847, Bourdaloue confirmó que no había una diferencia real entre los niveles del Mar Rojo y el Mediterráneo y fue Linant de Bellefonds quién llevó a cabo el correspondiente reporte técnico.

Desafortunadamente, había una gran oposición inglesa a la ejecución del proyecto y Mohammed Ali, quién se encontraba enfermo estaba poco interesado en él.

El 30 de noviembre de 1854, gracias a la amistad que tuvo en la infancia con Said (para ese tiempo virrey de Egipto), Fernando de Lesseps firmó una concesión con el gobierno Egipcio para excavar el canal.

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