• marzo 2010
    L M X J V S D
        May »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

EL CRUCE DEL CANAL DE SUEZ POR LOS EGIPCIOS

El canal de Suez es una maravilla que redujo el tiempo de viaje por mar entre Europa y la India y el Extremo Oriente. Pero para 1973 resulto ser una barrera de primera línea. Los israelíes pensaban que era la mejor zanja contracarro imaginable y no contento con esto, habían construido unas defensas consistentes en diferentes obstáculos: los terraplenes de 22 metros de altura; Con torres de vigilancia y habían instalado tuberías destinados a verter petróleo en el canal, petróleo que era luego encendido para el que se aventurara a cruzar las aguas.

El canal de Suez era una formidable barrera. Mide 175 Km de longitud y tiene un ancho que varia entre los 163 y 218 metros, tiene más de 18 metros de profundidad. La arena que se drago del lecho del canal forma un dique de 9 metros de alto y los israelíes lo reforzaron formando un muro defensivo llamado la Línea Bar-Lev.

Los egipcios estaban ansiosos por recobrar el honor nacional que creían perdido durante la guerra de los Seis Días de 1967, y estaban preparándose para realizar una ofensiva para recobrar los territorios capturados.

Para realizar esta ofensiva, primero tenían que resolver un problema, como se podía abrir una brecha en el terraplén a orillas del canal en un tiempo corto para que los ingenieros instalaran un puente y los blindados y las tropas cruzaran el canal en el tiempo más breve para lograr instalar una fuerza suficientemente grande para afianzarse en la otra orilla.

Los ingenieros egipcios calcularon unos estimados de que un metro cúbico de arena pesaría una tonelada y según sus estimados más optimistas, que unos 68.000 metros cúbicos para crear una brechas bastante grande para que pasara un ejercito seria un trabajo titánico. La solución que se encontró cuando se dio con ella, fue sencilla, pero para los israelíes fue una gran sorpresa.

Teniendo el sistema para lograr abrir un paso por el muro defensivo, debían resolver un problema para comenzar con los planes para cruzar el canal. Los egipcios estaban muy al corriente de las tuberías de la Bar-Lev y habían pensado una forma para inutilizarlas, para lograr ese fin, se preparo unos grupos de comandos armados con cubos llenos de cemento de fraguado rápido, debían cruzar el canal por la noche en botes Zodiac y obstruir la salida de los tubos.

Lo que no sabían los egipcios era que su esfuerzo era innecesario, La amenaza de los tubos había desaparecido dos años antes, los ingenieros israelíes descubrieron que este sistema defensivo no era practico, las aguas del canal eran muy rápidas e iban a dispersar muy rápidamente el petróleo. Terminaron las instalaciones en dos de los treinta y tantos reductos de la Bar-Lev y colocaron las tuberías falsas en los demás.

Los israelíes subestimaron a sus adversarios, pensaban que los egipcios no podrían cruzar el canal y convirtieron en temible la potencial defensas de fuego de Bar-Lev en un arma más de su campaña psicológica, pero las instalaciones falsas no lograron engañar a los comandos egipcios.

El 6 de octubre de 1973 más de 2000 cañones egipcios, respaldados por morteros pesados, lanzacohetes Katyusha y baterías de mísiles Frog tierra-tierra, abrieron fuego sobre las fortificaciones israelíes en la ribera oriental del canal de Suez. Al mismo tiempo los carros de combate acudían a posiciones previamente preparadas sobre la ribera occidental para atacar blancos directos con fuego directo de trayectoria recta. Simultáneamente, los aviones egipcios atacaban en el este en la primera de las 250 incursiones contra centros logísticos y de mando, instalaciones de radar, emplazamientos de mísiles Hawk tierra aire y baterías de artillería de largo alcance.

Después de pocos minutos, las tropas egipcias ya habían llegado a la otra orilla del canal logrando penetrar 3 km y establecer un frente defensivo, mientras unidades comando aislaban y neutralizaban los puntos de resistencia de la línea Bar-Lev.

Luego de una hora de haber comenzado la ofensiva inicial, los batallones restantes de las brigadas de asalto comenzaban a cruzar el canal y unas tres a cuatro horas después, cada división había logrado establecer una cabecera de puente de hasta 7 km de ancho y, a través de los terraplenes de arena, se practicaron brechas con explosivos para que fueran utilizadas por las formaciones blindadas y mecanizadas.

Ahora, el método que utilizaron para abrir las brechas en los terraplenes, fue de utilizar agua a presión, los ingenieros instalaron mangueras para utilizar el agua del canal y con bombas de alta presión lograban abrir estas brechas rápidamente en la arena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: