• marzo 2010
    L M X J V S D
        May »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

creador del canal de suéz

Durante algunos años, Lesseps se convierte en productor agrícola. Había mandado comprar por el intermediario de su suegra, la señora Delamalle, una gran propiedad situada en Indre. La casa solariega de La Chesnaye antigua residencia de Agnès Sorel, necesitaba una restauración y la propiedad necesitaba desarrollarse. Lesseps le dedicó toda su atención. En sus instantes de ocio, retomaba los antiguos expedientes que había constituido durante su primera estancia en Egipto, entre 1832 y 1837. Entre éstos se encontraban las obras realizadas en el istmo de Suez, en particular el estudio efectuado por Le Père, durante la campaña napoleónica, así como las investigaciones complementarias de un ingeniero francés, Linant de Bellefonds. Lesseps se apasionó por el proyecto que en la época se denominaba el “Canal de los dos mares”. Inclusive había redactado, en 1852, una memoria sobre la cuestión, que había hecho traducir en árabe y entregado al virrey de entonces, Abbas-Pacha. Esta primera gestión no obtuvo ningún resultado.

Dos años más tarde, se entera de que Abbas-Pacha acaba de morir y que es reemplazado por uno de los últimos hijos de Mehemet Ali, Mohammed-Said, al que había conocido muy bien durante su primera estancia en Egipto. Le escribe inmediatamente para felicitarle. A vuelta de correo, Lesseps recibe de Said una invitación para ir a Egipto. El 7 de noviembre de 1854, desembarca en Alejandría y aborda con el virrey el tema que tanto le interesa.

El 30 de noviembre de 1854, Mohamed-Said concede a “su amigo Ferdinand de Lesseps el poder exclusivo de constituir y dirigir una compañía universal para abrir el istmo de Suez y la explotación de un canal entre los dos mares”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: